Itálica
Italica constaba de dos partes: la vetus urbs y la nova urbs, esta última levantada en época de Adriano y que actualmente constituye el Conjunto Arqueológico de Itálica, donde se puede apreciar el trazado urbano, las grandes casas (domus), con bellos mosaicos de diferentes temas y el anfiteatro. El teatro por el contrario, se ubicaba en la vetus urbs, por lo que fue hallado bajo las casas de la actual Santiponce.
El apelativo de nova urbs, dado por García y Bellido, es considerado impropio por algunos autores que prefieren referirse a esta ampliación de la ciudad con el de Itálica adrianea. En ella, y rodeada de murallas, se encuentran edificios públicos y elegantes mansiones conocidas en la actualidad por los motivos decorativos de sus mosaicos. Sus amplias calles, de trazado ortogonal, están dotadas tanto de una perfeccionada red de abastecimiento de agua potable como de alcantaril
Historia de ItálicaEdificios públicos en Italica
La ciudad romana de Itálica fue fundada en el año 206 AEC por el general Publio Cornelio Escipión “El Africano”, con el fin de establecer en ella a los soldados heridos que habían participado en la batalla de Ilipa derrotando al ejército cartaginés. El nombre de Itálica hace referencia a Italia, tierra de origen de los primeros habitantes de la ciudad.
En Itálica nació Marco Ulpio Trajano (53-117), primer emperador oriundo de una provincia romana. Su sucesor, Publio Aelio Adriano (76-138), aunque en Roma, fue educado parcialmente en Itálica, ciudad a la que honró con la creación de un nuevo barrio (nova urbs).
La historia de las excavaciones arqueológicas en Itálica comienza con las llevadas a cabo por Francisco de Bruna entre 1.781 y 1.788. Desde entonces hasta nuestros días no han cesado los trabajos arqueológicos en el solar de esta vieja ciudad romana.
El Anfiteatro (fuera del recinto amurallado)
El Traianeum (templo dedicado al emperador Trajano divinizado)
Las Termas mayores y la Palestra
El Castellum Aquae
El Teatro. Integrado en el casco urbano de Santiponce el Teatro de Itálica se fecha en la época de Augusto, en torno al año 13 a.C., aunque Adriano, sin duda, lo mejoró después. En la obra se emplearon mármoles blancos y veteados de primera calidad. Tras una larga e intensa vida, le sobrevino el abandono a principios del siglo IV. Y con el abandono, el saqueo; sobre todo de sus materiales nobles, como los mármoles que recubrían la orchestra. En 1988, con motivo de la Exposición Universal de Sevilla en 1992, se vio la necesidad de recuperar el edificio para que pudieran tener lugar representaciones teatrales, por lo que se excavó en su totalidad y así permanece en la actualidad.
El Anfiteatro. El Anfiteatro de Itálica es el tercero en tamaño de todo el mundo romano, con más de 20.000 metros cuadrados de superficie y capacidad para 25.000 espectadores. En él se celebraban las luchas de los gladiadores y los simulacros de caza (venationes). El suelo de la arena poseía un subterráneo, hoy al descubierto, que iría cubierto de vigas de madera, quedando así un espacio apto para jaulas de animales, con dos rampas de acceso. Un podium de 2,30 metros de altura, coronado por una balaustrada y revestido de mármol, separaba la arena del graderío (cavea), formado por tres niveles de gradas (ima, media y summa cave
Itinerario por Itálica
Murallas. Se accede a la ciudad a través de una puerta flanqueada por dos torres rectangulares.
Casa de la Exedra. Incluye unas Termas y una alargada palestra , a cuyo fondo se pueden ver unos grandes bloques de hormigón , que son las ruinas de la bóveda que cubría una gran exedra. El patio central, presidido por una hermosa fuente, presenta pórticos con pilares cruciformes.
Casa de Neptuno. Ocupa una manzana de gran tamaño que ha sido sólo parcialmente excavada. Contiene también unas Termas y otras habitaciones decoradas con bellosmosaicos.
Casa del Patio Rodio
Casa de Hilas
Casa de los Pájaros. Sus muros han sido levantados recientemente en un intento de recrear los espacios que configuraban la vivienda. Ésta se organiza en torno a un peristilo o jardín porticado. Mosaicos de gran riqueza decoran los pavimentos de las habitaciones principales.
Traianeum. Templo dedicado a Trajano rodeado por una plaza porticada con exedras.
Casa del Planetario. El mosaico que da nombre a esta casa consta de un círculo dentro del cual se distribuyen siete medallones con bustos. Representan las divinidades planetarias que, en el calendario romano, dan nombre a cada uno de los días de la semana.
Termas Mayores. Eran un centro de ocio que albergaba, junto a otros servicios los baños públicos. Ocupa una gran manzana sólo excavada en parte.
Anfiteatro
Horarios de visita del Conjunto Arqueológico de Italica
Verano (1 de Abril al 30 de Septiembre)
De martes a sábado, de 8:30 a 21:00 horas.
Domingos y Festivos, de 9:00 a 15:00 horas.
Invierno (Del 1 de Octubre al 31 de Marzo)
De martes a sábado, de 9:00 a 18:30 horas.
Domingos y Festivos, de 10:00 a 16:00 horas.
Muy interesante la entrada sobre Itálica que has puesto. Nos sirve para aprender más sobre los romanos. Gracias por tu aportación
ResponderEliminarmuuy bieen, grazias :))
ResponderEliminarejto es una mierda
Eliminarmee parezeis que flippais un poqito
teeneis muchos pajaros en la cabeza
mii direccion de pagina para italica bieen recumida es
www.altus-jodere-cannes-le merè.
Thanks
Incolae et villae magna sunt
ResponderEliminarWajajjajajajaajjajajajjajajajajajajaj
ResponderEliminareeeeeeeestee bloc
ees laaa cañaaaaa
wajajajjajajajajajaj
fiuuuuuuuuuuuuuum